martes, 12 de noviembre de 2013

Cuentos del Tío Lino: André Zevallos (autobiografia)

Autobiografía de André Zevallos
Nací en un remoto paraje de Cajamarca llamado Campodén. Al os dos años mis padres me llevaron s su pueblo natal, Contumazá, donde empecé a darme cuenta de los seres y las cosas, algunas de cuyas formas podía yo captar con líneas sobre el piso de mi casa para que las admirara mi abuelo David. Cuando tuve nueve años mi familia se trasladó a la capital del departamento donde estudie primaria y secundaria, luego, contrariando el deseo de mi padre que quería que estudiara abogacía, empecé la escuela nacional de Bellas Artes, cuyo director entonces era José Sabogal y estuve cuatro años en el taller de Teresa Carvallo.
Más que en el aprendizaje de ciertas técnicas, mi paso por la escuela significo el encuentro de un camino hacia la compresión de mi país, del mundo del que procedía, cuya verdad y belleza solo puede encontrarse por el conocimiento y disfrute profundo de su autenticidad. Por eso, cuando la lucha por la supervivencia que había sido ardua durante los años de estudio, se tornó frustrante a la salida de la Escuela, decidí volver a mi tierra para trabajar con mi padre en un fundo que había alquilado, enorme, desierto, agreste y de difícil acceso, donde aprendí mucho de la gente que ahí conocí y a la que recuerdo con cariño.

Abandonar Lima había significado para mí una dolorosa renuncia a la pintura; pero, sin embargo, mis bártulos de pintor nunca dejaron de estar conmigo donde me tocó vivir he trabajado, donde siempre me sentí más dueño de la belleza de que mundo desconocido que de los frutos que allí coseche; construyendo mi choza me he sentía un poco Robinson Crusoe, y evocaba a Gauguin al sorprender, en aquellas cálidas tierras de Jadón, escenas como las de Tahití.
Al fundarse el colegio del pueblo, fui llamado como profesor, actividad que compartí entusiastamente con la de agricultor hasta que sobrevino la persecución política desencadenada por la revolución de Odría y el retorno del cacique del lugar. Quede sin trabajo y enseguida nomás, murió mi esposa Esperanza cuando el mayor de nuestros cuatro hijos tenía cinco años. Al despedirme de Contumazá dedique a mis alumnos una pequeña exposición, aún recuerdo con gratitud sus vítores mientras en la calle el sub prefecto los escuchaba como un acto subversivo.
Vinieron pues tiempos de angustiosa inestabilidad. Con lo poco que dejó el naufragio pague la cuota inicial de un camión y me eché por los caminos…
Que era lo único que no me estaba cerrado. Mi experiencia como camionero me dio oportunidad de descubrir y compartir un mundo también inédito extraordinariamente rico en vivencias dignas de ser tema de cualquiera de las formas literarias. Pero mis hijos necesitaban mi compañía. Remate al camión y volví a buscar un trabajo que me permitiera estar con ellos. A pesar del suelo irrisorio, fue suerte encontrar uno de dibujante en mi colegio San Ramón de Cajamarca, donde, al siguiente año, me dieron cinco horas de clase. Asó volví al magisterio después de seis años que, dicho sea de paso, nunca me han sido reconocidos.
En 1960 me case con Elsa. Tengo también cuatro hijos con ella.
En 1962 ingrese a la universidad donde me gradué en historia y geografía el mismo día en el que cumplí medio siglo de vida.
Ya en San Ramón, dicte con cierta regularidad, sobre todo acuarelas que expuse en Cajamarca, Cuzco, Ayacucho y Chiclayo. En 1965 me pidieron asumir la dirección de la filial de la casa de la cultura de Cajamarca, recientemente creada, cuya organización, implementación y marcha a copado casi todo mi tiempo.
Precisamente, para inaugurar una sala de exposiciones, el año pasado preparamos una muestra de pintores cajamarquinos residentes allí. Con el fin de pintar mi parte me tome vacaciones y el resultado de ese mes de trabajo conforme núcleo de esta muestra que algunos amigos han creído que se puede presentar en Lima.
André Zevallos
                                                                                                            Abril de 1979            
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario