miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuentos del Tío Lino: Los Dos Chiquitos

Los dos chiquitos
Otra vez el Tío Lino y la Tía Chuspe se iban también a Cajamarca a la fiesta del Corpus. Ella se había antojado del viaje porque estaba embarazada y como no había otra bestia aparente, el Tío tuvo que ensillar una yegua preñada pa ella. Se iban despacio, pero por Magdalena le agarraron los dolores a la Tía y ahí nomá parió un varoncito. Después de dos día quisieron seguir el viaje pero cuando fueron a traer las bestias de la inverna encontraron que la yegua también había parido. Entón dijeron nuaymás que encargar al hijito y al potrillo en la posada mientras regresamos, y se fueron los dos.
Ya estaban por la Cruz del Cumbe cuando oyeron un gritito que desde el pie de los Frailones llamaba diciendo: ¡Taitiiito…Mamiiita, espérennos!; voltearon y vieron que el chiquitito venía a toda carrera monato en el potrillo.



________________________________________________________________________
Corpus: denominación que alude a la importantísima festividad religiosa católica del Corpus Christi. En Cajamarca la feria comercial que se daba conjuntamente con la religiosa ha calado hondamente, de tal suerte que ella es La Festividad lugareña. A ella acuden mercaderes y vecinos de los lugares aledaños.    

Los Frailones: de Frailón – aumentativo de fraile- refiere a un fenómeno geológico apreciable no solo en el cumbe, cerro tutelar cajamarquino, sino en otros lugares de los alrededores. Son un conjunto casi apiñado de piedras que semejan a figuras humanas de dimensiones colosales. La imaginación de los cajamarquinos ha querido ver en ellos enormes frailes. No falta tampoco una leyenda que explica su origen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario