jueves, 21 de noviembre de 2013

Cuentos del Tío Lino: "El Macho Moro"

El Macho Moro
El Tío Lino se iba a Cajamarca en su macho moro. A la oración llegó a Magdalena y la entradita nomá, ondevió un gramalotal, pidió posada.
Suelte nomá el machito en la inverna, le dijo el dueño.
Pa salir la cuesta de Cansacaballo en la fresca, el Tío Lino se levantó al primer gallo que cantó y oscuro oscuro se fue a agarrar su bestia. El gramaloteestabaaltazo y no se distinguía el macho. Eneso vio unas orejas que venteaban por encima del pasto; ahí está, dijo, y le echó lazo. El animal empezó a corcovear y el Tío: ¿qué te pasa?, le dijo, si nueres así. Tuvo que mancornarlo en un bramadero quiabía en el corral pa poder ensillalo. Por la cuesta subía salto y salto. El Tío pensaba: el gramalote luá puesto brioso, así vamos a llegar temprano a Cajamarca. Pasaron por Ñamas y por San Cristóbal, oscuro tuavía, pero cuando estuvieron pa voltear El Cumbe empezó a clarear el día y entón se fijó que no era su macho sino un conejazo.


____________________________________________________________________________

Oración: hora del día próxima anochecer.

Magdalena: pequeño distrito de Cajamarca, punto obligado por el que tenían que pasar los arrieros que venían del sur, fundamentalmente de la costa, en su ascenso al valle. Hacían el recorrido siguiendo luego Ñamas, San Cristóbal, Cansacaballo, El Cumbe –donde se encuentran Los Frailones -para luego descender.  Esta ruta ocupa un lugar secundario al aperturarse la carretera que une a Cajamarca con la costa. 
André Zevallos

No hay comentarios:

Publicar un comentario